Fue en septiembre de 1995 que Mercosur Cargo abrió su primera oficina en Punta Arenas. Casi tres décadas después y tras mucho trabajo, es una de las principales empresas regionales de transporte y logística.

El brindar un buen servicio, la renovación constante de la flota, la valorización de su capital humano y aportar al crecimiento y conectividad de la Región de Magallanes, son los pilares de Mercosur Cargo.

Sus servicios se centran en el transporte de carga general vía terrestre, expreso y aéreo en la principal ruta de Santiago a Punta Arenas y viceversa. A ello se suma los servicios de transporte de residuos peligrosos y reexpediciones entre zonas francas.

Avanzando hacia los 30 años

Manteniéndose a la vanguardia del transporte a nivel nacional, una de las principales políticas de la empresa es la renovación de flota de vehículos, en su mayoría, de la marca alemana MAN, lo que permite el uso eficiente de combustible, requerir menos reparaciones y por ende reducir los tiempos de inactividad de estos. “Estos beneficios se ven reflejados directamente en nuestros clientes quienes se ven favorecidos con precios competitivos y menores tiempos de entrega de la carga”, dijo el Gerente General de Mercosur, Luis Carpanetti.

Capital humano

Si bien la renovación de la flota es una de sus prioridades, el personal es clave en el crecimiento de esta empresa regional. “Somos una empresa de servicios, donde los camiones y sus instalaciones son sólo una parte de nuestra organización. El personal es nuestro principal capital. Un porcentaje importante de trabajadores se mantiene desde un inicio con nosotros”, comentó el Gerente de Operaciones, Manuel Alarcón.

Carga peligrosa

Desde el 2008, Mercosur Cargo cuenta con los permisos de salud necesarios para transportar cargas con Residuos Peligrosos (RESPEL). Este servicio permite aportar con el retiro de 5 mil toneladas de residuos y desechos desde Magallanes, aproximadamente 430 embarques, que tienen como destino final, plantas de tratamiento ubicadas al norte del país.

Compromiso regional

Según comenta el Gerente Comercial, Franco Carpanetti, están “muy bien posicionados en el sector empresarial, aunque, de igual manera, se recibe carga de particulares tanto para transporte aéreo como terrestre” y agregó: “nuestro compromiso es avanzar junto al desarrollo de nuestra región”.

Reportaje publicado en el diario El Pingüino el 30 de septiembre de 2023